EL CORAZÓN NO CONOCE DE RAZONES... Y EL ESTÓMAGO NO SABE MATEMÁTICAS


"Nuestra cultura nos enseña a vivir la mayoría del tiempo en nuestra mente, no en nuestro cuerpo" (C.E. Normandi, C. E.;  Roark. L., 1988)
Cuenco, Plato, Los Alimentos, Comida, Placa, Sopa
¿Has alguna vez intentado hacer el balance de tu chequera o resolver un crucigrama usando las sensaciones de tu estómago?  
Sería ridículo siquiera pensarlo.  Nuestra razonamiento lógico es el que nos permite resolver estas situaciones. De hecho, este razonamiento parte del neocortex cerebral que es la parte que nos distingue de los animales, y realiza evaluaciones, juicios y razonamientos con el fin de tomar decisiones, sin embargo no tan útil para todo.   Tenemos otro nivel mucho más primitivo de "razonamiento" el cual compartimos con los animales y  parte de nuestras sensaciones corporales: nuestro "sí mismo corpóreo"  este tiene un camino neuronal completamente distinto, no pasa por el sistema evaluatorio del neocortex cerebral y según investigaciones realizadas (Farb, N. et al. 2007) está directamente conectado con el sistema límbico (leáse emociones).  

¿Para qué les echo todo este rollo sobre neurología? pues para aclarar que cuando usamos nuestra razón para elegir qué comer, estamos desconectándonos de nuestro cuerpo y accediendo al sistema que nos proporciona juicios y evaluaciones:   "Eso tiene muchas calorías",  "No puedes tener hambre, no es hora de la comida".   "Acábate todo lo que está en tu plato".   Si comemos desde este lugar vamos a comer de acuerdo a pautas y juicios aprendidos, pero no vamos a estar en sincronía con lo que nuestro cuerpo nos está pidiendo.

Haz un experimento:  respira profundamente y haz contacto con tu cuerpo, inmediatamente verás que la mente se "desconecta" y eres capaz de percibir diferente lo que está frente a tí.   Cuando comemos de acuerdo a lo que nos pide nuestro cuerpo, es más probable que estemos pendiente de nuestras señales de hambre y de satisfacción, también estaremos más atentos a qué es lo que nuestro cuerpo nos está pidiendo y será más fácil parar cuando hayamos tenido suficiente y algo muy importante: nos apartamos de las evaluaciones y los juicios.
Frambuesa, Frutas, Sweet, Saludable

Otra de las utilidades de este camino neuronal que nos contacta con nuestro cuerpo es que es de gran ayuda para reducir la ansiedad y el estrés.  ¿Alguna vez has intentado calmarte desde tu mente o por medio de razonamientos?  En la mayoría de las ocasiones resulta ser muy poco efectivo. En cambio, cuando respiramos y nos ponemos en contacto con nuestro cuerpo, la ansiedad disminuye.  


Te puedes estar preguntando que para qué diablos evolucionamos tanto, nos distinguimos de los animales y desarrollamos un razonamiento tan sofisticado si no nos va a servir en estos casos.  Por supuesto que sirve:  una vez que hayas identificado cuál es tu necesidad te ayuda a explorar las mejores opciones y/o caminos para atenderla. Por ejemplo:  Haciendo contacto con tu estómago te diste cuenta que necesitabas algo fresco y dulce como una fruta.  La razón te va ayudar a evaluar cuál es el lugar en donde puedes tener acceso a fruta que esté preparada de manera higiénica y que está a una distancia razonable para poder luego seguir con tus actividades.  Así en los menesteres del cuerpo la razón se encuentra al servicio de la sensación y no al contrario. Bien lo decía Alexander Lowen (2008) “Todo soberano necesita un consejero.  Todo corazón necesita una cabeza que le proporcione sus ojos y oídos para poder ponerse en contacto con la realidad.  Pero no hay que permitir a la cabeza que mande: esto es una traición al corazón" o al estómago, si estamos hablando de comida.





Referencias bibliográficas

Farb, N., et al (2007)  Attending to the present: mindfulness meditation
reveals distinct neural modes of self-reference.  University of Toronto 
doi:10.1093/scan/nsm030
http://new.aclab.ca/users/norman/publications/2007_farb_scan.pdf


Lowen, Alexander (2008) Bionergética. México, D.F.: Editorial Diana

Normandi. C.E.; Roark, L. (1988) It´s not about food.  End your obsession with food and weight.  EUA: Perigree






Comentarios

Entradas populares de este blog

Me siento ... ¿gorda?

Diferencias entre Dieta y Plan Alimenticio.