Espejito, espejito...

¿Han visto a un niño frente al espejo? Ve su imagen con embelesamiento y diversión.  Besa la imagen, hace caras, se da vueltas para verse de diferentes ángulos, experimenta con diferentes poses.  Para ellos el verse al espejo es una experiencia de exploración y de disfrute.  ¿Para nosotros qué es? 



 ¿Qué es lo primero que haces cuando te ves en un espejo?  

Yo te puedo decir que hago mi cara de espejo, no estaba consciente de esto hasta que mi marido me lo hizo notar y no sólo yo la hago sino también algunas de mis hermanas.  Haciendo consciente esto me doy cuenta que la hago para que no me vaya a sorprender otra cara que no me guste.  Algo nos sucede cuando nos enfrentamos al espejo.  

En los grupos de Razones de Peso es muy común que las participantes refieran que: "Todo va bien, me siento cómoda, hasta que me veo en el espejo..." "Me veo al espejo y me odio, me empiezo a sentir mal, enojada conmigo misma y culpable".  Algunas evitan mirar su cuerpo o partes de su cuerpo, por lo confrontante que esto resulta.  

¿Qué cambió?  ¿Cuándo dejó el espejo de ser este lugar mágico, fuente de autoexploración y conocimiento para convertirse en este instrumento de tortura? A la mente me vienen mil imágenes:  la madrastra de Blanca Nieves y su desesperación por no ser la más bella, los cuentos populares sobre los seres infernales que se aparecen en el espejo cuando lo ves fijamente o de noche, el Cisne Negro que proyectaba la personalidad malvada en el espejo.   El espejo parece ser un tema recurrente en las películas de miedo y de suspenso. 

Kjerstin Gruys, una estudiante de sociología recién recuperada de un desorden alimenticio decidió pasar un año sin verse al espejo para ver que cambiaba en su vida y reportó todas sus experiencias en un blog (1)  Al parecer el no ver su reflejo durante un año le permitió poder mirar y abrirse a diferentes experiencias sobre su cuerpo, su alimentación, sus hábitos, etc. 

 ¿Tendremos que tomar esta medida radical?  
¿Qué te pasa a ti cuando te ves al espejo? 
    ¿Lo buscas?
        ¿Lo evitas? 
            ¿Tienes una pose estereotipada? 
                  ¿Qué ves primero? 
                         ¿Puedes encontrar algo que te guste?
¿Qué sentimientos aparecen cuando estás frente al espejo?  




(1) http://www.kjerstingruys.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me siento ... ¿gorda?

Diferencias entre Dieta y Plan Alimenticio.

EL CORAZÓN NO CONOCE DE RAZONES... Y EL ESTÓMAGO NO SABE MATEMÁTICAS