Diferencias entre Dieta y Plan Alimenticio.


Una y otra vez he externado mi posición ante las dietas, la cual parte de mi experiencia personal y la confirmación teórica que he encontrado en los autores que postulan el enfoque anti-dieta (Geneen Roth, Susie Orbach, Karen R. Koenig, etc.)  Hay investigaciones que el 95 % de las personas que se ponen a dieta y bajan de peso lo volverán a recuperar en un lapso de 5 años. Otras investigaciones demuestran que las dietas son el primer paso para un desorden alimenticio.  Las dietas causan más daños a la salud que el sobrepeso y la obesidad (1) .    Uno de los puntos del Taller Razones de Peso es rechazar la mentalidad de dieta.  Sin embargo, en esta posición pareciera que radicalmente se rechaza cualquier conocimiento proporcionado por los profesionales de la Nutrición, y es ese punto el que quisiera aclarar en este artículo.  Yo dejé de lado cualquier plan alimenticio, sugerencia nutricional y me basé únicamente en la sabiduría de mi cuerpo y fue lo que a mí me funcionó, sin embargo me he podido dar cuenta que para otras personas resulta muy útil tener un plan, una estructura y que con ésta se sienten más libres y seguros.  Esta estructura puede ser proporcionada de manera profesional y completa por un nutriólog@.   Para que este plan nutricional no se convierta en una dieta más, creo que hay que tener en cuenta las siguientes circunstancias.



DIETA                                                               

PLAN NUTRICIONAL
 Pone énfasis en la apariencia, en cómo te vas a ver (lo que sugiere que cómo estás ahora no es aceptable) Te hacen  comentarios como "Ahora si vas a estar guapísima" "Vas a pescar galán" "Te vas a poder poner bikini", etc. 
Pone énfasis en la salud y en cómo te vas a sentir:  con más energía, ligera, con menos problemas digestivos, etc.
Se basa en la fuerza de voluntad y la restricción
Te dice que “hay que sufrir y aguantarse ahora para gozar después”, lo cual es una gran mentira, la restricción sólo genera excesos y la fuerza de voluntad pierde fuerza cuando se está luchando contra los instintos biológicos de supervivencia.   Para más informes consulten el “Experimento de Hambre de Minessota”, realizado por Ancel Keys en los años cuarenta (2)
Toma en cuenta tu unicidad y trabaja para acomodarse a tus señales de hambre y satisfacción
Promueve un estilo de vida saludable.
Toma en cuenta que cualquier cambio cuesta trabajo al principio,  pero la meta está en generar hábitos saludables que vayan de acuerdo al estilo de vida de la persona y que no sea difícil llevarlos a través del tiempo.
Plan rígido.  Se tiene que seguir al pie de la letra.  No se integra a tu vida, te sugiere que cosas como:  “Lleva un tupper con chayotes hervidos a una boda”
Antepone tus necesidades, gustos, compromisos sociales, intereses.  Te permite integrar  el plan a tu estilo de vida.
Proporciona opciones que pueden ser combinadas según tus gustos personales, nivel de actividad, lo que te cae y no te cae bien
Prohíbe alimentos o grupos enteros de alimentos o se refiere a estos como “pecados”, “fallas”, “trampas”.  De tal manera que consumir alguno de ellos te hace sentir culpable y te pide conductas compensatorias o purgativas: hacer una hora más de ejercicio, saltarte la cena, hacer ayuno de jugos al día siguiente, etc.
Permite todo tipo de alimentos, sólo se quitan los alimentos que a ti te producen una reacción adversa como puede ser alergia, indigestión o por que por razones religiosas o filosóficas no quieras ingerir.
Contempla que quieras consumir alimentos altos en carbohidratos y calorías y no te hace sentir culpable por hacerlo.  Promueve que pongas atención a tus señales.  Ej:  “Si te comiste un buen pedazo de pastel de chocolate con crema batida, es probable que no sientas tanta hambre a la hora de la cena y no quieras cenar o elijas algo más ligero” la diferencia estriba en que eliges hacerlo por que tu cuerpo te lo pide, no por que tengas que pagar por tu falta.
Todos los días tienes que consumir el mismo rango de calorías, carbohidratos, proteínas, etc.
Contempla que todos los días son diferentes y que el organismo, al igual que todo el la naturaleza tiene ciclos ondulantes:  a veces tienes más hambre, a
 veces menos;  a veces puedes hacer más ejercicio, a veces toca descansar.







(1)  Si quieres consultar estas investigaciones, puedes acudir a HAES (Health at Every Size) http://www.haescommunity.org/  o bien a IMC Indice de Masa Crítica http://www.facebook.com/pages/IMC-Indice-de-Masa-Cr%C3%ADtica/196029707089824?ref=ts, o en mi muro de Facebook: Razones de Peso
(2) http://en.wikipedia.org/wiki/Minnesota_Starvation_Experiment

Comentarios

  1. Excelente, todas reaccionamos de diferente manera y puede que muchas hayan estado pegadas a dietas y otras desapegadas totalmente de las dietas por la inconciencia a la hora de ingerir los alimentos. Sobre todo por estar dominadas del hambre emocional (la que tranquiliza, acompaña, etc).. Quizá la solución sea un plan alimenticio para empezar a contactarte con el cuerpo...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu articulo. Yo creo que lo mejor es un plan alimenticio.
    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Me siento ... ¿gorda?

EL CORAZÓN NO CONOCE DE RAZONES... Y EL ESTÓMAGO NO SABE MATEMÁTICAS