El hábito no hace al monje, pero sí se parece a sus calzones.



Si pones una búsqueda en google con la palabra "hábito" encontrarás miles de resultados que nos dicen cómo afianzar y crear hábitos y sobre las virtudes de estos en la alimentación, el ejercicio, los pensamientos positivos y más, pues... ¡naahhhh! no estoy tan segura que los hábitos sean tan virtuosos. 
¿Qué es un hábito?
Según el diccionario de la lengua española un hábito es un "modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes , u originado por tendencias instintivas" .
Dicho de otra manera, es un acto repetido que acaba volviéndose automático, lo cual tiene muchos resultados deseables.
ü  Se instaura en el comportamiento de la persona de manera automática, forman parte de la rutina.
ü  No requiere del esfuerzo de elegir o evaluar su conveniencia, lo cual libera gran cantidad de energía para otras tareas que sí requieren de un esfuerzo de concentración y evaluación. Un ejemplo de esto puede ser lavarse los dientes o bañarse todos los días.

¿Son todos los hábitos "positivos" positivos?
El hábito se repite automáticamente sin casi ningún esfuerzo y eso es deseable para ciertas conductas, pero ¿qué pasa con los enaltecidos hábitos de alimentación?   Se habla mucho de crear en nosotros y en los niños el hábito de comer verduras, frutas, de no comer comida chatarra, etc.

Sin embargo,  los hábitos son repetitivos automáticos e iguales y no toman en cuenta el entorno, las necesidades, el estado emocional y psíquico.  Si tenemos el hábito de cenar ensalada todos los días, al parecer suena muy sano, pero no lo es, porque no estamos tomando en cuenta la cualidad cambiante de nuestro cuerpo y sus necesidades que no son las mismas todos los días. 
Si nuestra alimentación se basa en hábitos, acabaremos negando nuestras necesidades, las cuales al no ser satisfechas tendrán que volverse más fuertes y apremiantes.   Así, un día sin pensarlo, tiras la ensalada a la basura y te comes todo lo que hasta ahora te has negado sintiéndote culpable por no poder ser capaz de tener "buenos hábitos".
Los hábitos nos sirven para dar cierta estructura y continuidad a ciertas conductas, sin embargo si se rigidizan, perdemos el contacto con nuestras necesidades presentes y las posibilidades actuales del entorno lo que nos resta fluidez y espontaneidad.

Los hábitos son como los calzones
La estructura que nos dan los hábitos se puede comparar a lo que buscamos en unos calzones (¡¿?!).... permíteme que me explique.  Queremos usar ropa interior que nos dé apoyo y contención, pero que nos permita el libre movimiento.  Cuando está muy suelta no nos proporciona soporte y si está muy apretada nos incomoda y restringe.  Estas preferencias varían de persona a persona. Hay quien prefiere la comodidad de los guangos y grandes y otros se sienten mejor con las tangas apretadas.  Igual sucede con los hábitos, lo que es apoyador para una persona resulta asfixiante para otra.


 Necesitamos hábitos que nos proporcionen estructura y nos permitan automatizar ciertas tareas, pero que no nos resten creatividad, intuición y libertad.  Claro que tendremos que invertir cierto esfuerzo en sentirnos y en ver las posibilidades presentes en el entorno, pero tendremos mayores posibilidades de elegir acertadamente.
Ej.  Hábitos deseables:  comer sentados, asegurarnos un horario de comida libre de distracciones, masticar con la boca cerrada,  lavarnos las manos antes de comer. estar atento a las señales de hambre y sed.
Hábitos restrictivos:  Comer ensalada todos los días, no comer pan en la cena, no comer nada después de las 6 de la tarde, desayunar siempre fruta, obligarse a tomar 2 litros de agua diarios.

Tú ¿qué prefieres?,  ser una criatura de hábitos o habitar en la creación del presente. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

Me siento ... ¿gorda?

Diferencias entre Dieta y Plan Alimenticio.

EL CORAZÓN NO CONOCE DE RAZONES... Y EL ESTÓMAGO NO SABE MATEMÁTICAS